REFLEXOLOGIA PODAL » Rafa García Osteópata
15958
page-template-default,page,page-id-15958,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

REFLEXOLOGIA PODAL

¿Para qué personas está indicado este tipo de masaje?

Estas técnicas de masaje están indicadas para personas de cualquier edad, desde bebes o personas jóvenes hasta personas de avanzada edad, incluso en mujeres embarazadas, salvo en determinados casos.

También podemos usar estas técnicas, tanto en personas enfermas o sanas, es decir no es necesario estar enfermo para recibir estas técnicas de masaje, ya que se puede disfrutar de la relajación inmediata como efecto del masaje.

Un beneficio que se produce en las personas que reciben masaje de una forma habitual que se encuentran mejor preparadas para afrontar situaciones que se les presenten, sus cuerpos responden de una manera más efectiva , que personas que no han recibido masajes o que los reciben de forma puntual.

INDICACIONES PRACTICAS DE LA REFLEXOLOGIA PODAL

Las técnicas reflejo pódales están indicadas tanto para alteraciones físicas, como emocionales o psicosomáticas y como indicamos en el punto anterior, por el simple placer de recibir un masaje y su relajación, sin que exista ningún tipo de alteración.

Las técnicas de la reflexología podal, utilizadas solas o en combinación con otros tipos de técnicas, se pueden usar y son útiles en muchas situaciones.

Alteraciones metabólicas

  • Deficiencias circulatorias, varices o piernas pesadas o cansadas.
  • Problemas relacionados con los órganos de los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. -Problemas digestivos: digestiones pesadas, hernia de hiato.
  • Afecciones respiratorias: asma, catarro, bronquitis.
  • Alteraciones inmunodefensivas, como las alergias.
  • Nódulos o quistes

Trastornos motores, funcionales o musculo-esqueléticos

  • Problemas reumáticos, articulares, o contracturas musculares.
  • Pre y post operatorios de algunas intervenciones.

Alteraciones psicosomáticas.

  • Insomnio, ansiedad, depresión, estrés.
  • Hipertensión esencial, taquicardias.
  • Problemas digestivos de origen nervioso.
  • Vértigos.
  • Neuralgias en general, jaquecas y cefaleas.
  • Colon espástico, colon irritable.
  • Anorexia

CONTRAINDICAIONES PARA EL USO DE LAS TECNICAS DE REFLEXOLOGIA PODAL

Es muy importante no usar estas técnicas en algunos casos, estas técnicas aplicadas en los pies, actúan produciendo movilización y aumento de temperatura en los tejidos y la activación de la circulación sanguínea .Todos estos problemas en la mayoría de los casos son temporales, es decir una vez desaparezcan y pase el tiempo necesario podremos trabajar con la reflexología.

Los casos en que no podemos usar la Reflexología podal serian los siguientes

  • Flebitis: inflamacióndeunavena,amenudoenlas piernas.
  • Tromboflebitis: Inflamación de una vena con formación de un trombo (o coagulo).
  • Trombosis: Presencia de un trombo en el interior de una vena.
  • Embolia: Obstrucción brusca normalmente de una arteria.
  • Infartos
  • Aneurisma: Bolsa formada por la dilatación o rotura de las paredes de una vena o arteria. -Gangrena: Muerte local o necrosis de una parte del cuerpo.
  • Ulceras y heridas situadas en pies o piernas.
  • Embarazos problemáticos con riesgo de aborto.
  • Urgencias que requieran tratamiento en un hospital.
  • Infecciones micoticas externas del pie:
    • Micosis: Termino general para infecciones producidas por hongos.
    • Pie de atleta: Infección superficial por hongos de la piel del pie.
    • Papilomas: Infecciones víricas que aparecen en las zonas de máxima presión de la planta
      del pie.
    • Pie diabético: Cuando aparezcan zonas amoratadas, inflamadas, haya ulceras o heridas.
  • Post-operatorios de varices.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL MASAJE REFLEJO

Induce a un profundo estado de relajación y bienestar.

Libera los bloqueos existentes y la hace circular de forma armónica y equilibrada.

Mejora la circulación sanguínea y linfática a nivel local y general.

Equilibra las transiciones nerviosas.

Depura y limpia el organismo de sustancias toxicas y materiales de desecho procedentes de la respiración y metabolismo celular.

Favorece el metabolismo y la respiración celular.

Reduce el estrés y la ansiedad.

Equilibra las funciones orgánicas y hormonales.

Estimula las defensas del organismo potenciando el sistema inmunológico.

Produce alivio del dolor.

Ven a una sesión conmigo

POSIBLES REACCIONES PRODUCIDAS POR EL TRATAMIENTO

Una vez finalizada la sesión de Reflexología podal, el cuerpo elimina progresivamente las sustancias movilizadas o bien las “recicla” para usarlas de nuevo. Para ello y para que los efectos de las técnicas sean lo más efectivos posible, es muy recomendable descanso o al menos que si realizamos una actividad, esta sea suave (no sería conveniente hacer deporte por ejemplo tras una sesión de masaje reflejo).

Estas reacciones posteriores al masaje se suelen dar en las primeras 24 horas, aunque pueden alargarse hasta 48 h en algunos casos.

Todo ello siempre teniendo en cuenta que cada organismo es diferente y por tanto existirá una variabilidad en los efectos y en su duración.

Las reacciones más habituales son:

  • En primer lugar nada más bajar de la camilla una vez terminada la sesión, al poner los pies en el suelo, sentiremos una sensación de ligereza y como si lleváramos almohadas bajo los pies.
  • Se podrá observar una mayor cantidad de orina, con un color más oscuro y un olor posiblemente más fuerte de lo habitual.
  • Más sed o apetito de lo habitual.
  • Heces más cuantiosas, más liquidas y más oscuras y expulsión de gases de un olor muy desagradable.
  • Aumento de la transpiración corporal, normalmente acompañado de un olor más fuerte.
  • Una mayor necesidad de descanso y deseos de dormir.
  • Una energía mayor de la habitual, mas actividad y vitalidad, esto se notara unas horas después normalmente después de la noche con descanso reparador, nos levantaremos más vitales de lo habitual.
  • Dolores esporádicos que remiten sin la necesidad de calmantes.
  • Pueden presentarse algunas de estas reacciones aisladas, sobre todo en las primeras sesiones.

*Es importante poner de manifiesto, que estas técnicas usadas por la Reflexología podal son compatibles con otros tipos de tratamientos, tanto medicamentosos, salvo en los casos contraindicados ya referidos anteriormente, como con el uso de otras técnicas manuales, como la Osteopatía, el Quiromasaje, La Fisioterapia o la Acupuntura o Drenaje linfático por poner algunos ejemplos , no solo son compatibles , si no que en algunos casos , el tratamiento combinado incluso potenciara los resultados positivos ayudando a una más rápida recuperación del bienestar. Os animo a que lo comprobéis por vosotras mismas, veréis las reacciones positivas en un breve espacio de tiempo.

Funcionamiento de la técnica

El Reflejo, se origina en la Piel (en receptores que se reparten a lo largo de ella), la presión que ejercemos sobre la piel a través del masaje, sería el Estimulo es trasmitido a través de las neuronas y se origina una Respuesta, que puede generar relajación o contracción muscular, de un órgano o una glándula, etc. pudiendo dar lugar a la normalización de funciones alteradas en cualquiera de los tejidos.

A través de la Reflexología Podal se actúa sobre la circulación sanguínea, y los pies, por su posición en el cuerpo (están lejos de la bomba que impulsa la sangre, el Corazón), se producen deficiencias en el retorno venoso y linfático, además se ven afectados por calcetines y zapatos, por pantalones ajustados, o por permanecer, muchas horas sentados o de pie de forma continua. Todos estos factores influyen en una deficiente circulación sanguínea y linfática, produciéndose depósitos y acumulaciones de sustancias de desecho (restos de acido úrico, acido láctico y otros productos derivados del metabolismo de las proteínas y otros nutrientes) arrastradas por los mismos, y siendo acumuladas en tejidos y órganos e interactuando con las terminaciones nerviosas produciendo dolor. Cuando aplicamos masaje sobre estos depósitos van siendo progresivamente desintegrados y entrando de nuevo en el flujo sanguíneo o linfático según corresponda.

Las técnicas utilizadas por la reflexología Podal, estimulan los receptores nerviosos y de esta manera ayuda a la activación de la desintegración de estos depósitos de desechos acumulados en tejidos y órganos, además esta disolución, permite una mejor comunicación entre el Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico, a través de esa comunicación reforzada, los centros reflejos superiores entran en acción.

DEFINICION

DEFINICION

Con el uso de la reflexología, se busca generar una armonía, mediante la estimulación de centros nerviosos, circulatorios y energéticos, es la utilización terapéutica de reflejos corporales, localizados en zonas como los pies, las manos, las orejas o el cráneo.

Con la práctica de la Reflexología Podal, se busca aplicando masajes específicos en puntos y áreas reflejas de los pies, con el objetivo de conseguir una estabilidad, estructural, funcional y emocional del organismo.

Según el diccionario de la RAE Reflexología es: Es el estudio de la técnica de los masajes aplicados en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo.

Si hacemos caso a la definición que hace Jean Boss y de las Reflexoterapias, en su libro“Bases Neurobiológicas de las Reflexoterapias” un reflejo puede definirse como la respuesta rápida de estructuras biológicas a un estimulo determinado, especifico y localizado con precisión, fuera del control de la voluntad.

Podemos incluir la Reflexología podal dentro de las llamadas terapias alternativas o naturales y por lo tanto por la forma de trabajo y objetivo estaría dirigido a una actuación holística (o global) a diferencia de la medicina convencional que tiende a una mayor especialización de técnicas dirigidas al tratamiento de los sistemas del cuerpo por separado.

HISTORIA

HISTORIA

Para descubrir el origen de esta disciplina deberíamos remontarnos unos 5000 años, ya se practicaban técnicas parecidas en sitios como, China, Egipto, India, Ceilán o Kenia. En algunos casos se han asociado estas prácticas al chamanismo o a la magia integrando aspectos médicos, técnicos y religiosos.

En los tratados de Medicina Tradicional China, “Nei-Ching”, que se comenzaron a escribir hace unos 4500 años, ya aparecen temas como la Acupuntura, la Moxibustion, el Masaje, la Hidroterapia o la Fitoterapia, también se pueden contemplar otras como la Reflexoterapia, la Digitopuntura o la Auriculoterapia.

Según ciertos datos encontrados, parece que existe una clara conexión entre el olvido y/o desuso y el surgimiento de la Acupuntura.
Más cercano en el tiempo existen autores que mencionan ciertos sistemas de presión en pies y manos que se usaban como técnicas terapéuticas, por algunos médicos en la Edad Media, por ejemplo para aliviar dolores reumáticos.

Es ya a principios del siglo XX cuando re-nació la reflexología podal como la conocemos en la actualidad, gracias a William H.Fitzgerald, este especialista en Otorrinolaringología , descubrió este método de origen chino , y fue consciente que presionando y masajeando sobre ciertas zonas del cuerpo se producía un efecto normalizador de funciones fisiológicas.

Gracias a Fitzgerald y algunos otros colegas, renacía la reflexología podal como un conjunto de técnicas de presión manual.de las experiencias de los primeros años la fisioterapeuta Eunice D, Inghan publica en 193 “Stories the feet can tell trough Reflexology” y en 1951 publicaría “Stories the feet have told trough Reflexology” gracias a estas dos obras y dedicar su vida a la investigación, difusión y mejora de esta técnica se la considera la “madre de la reflexología podal”.