QUIROMASAJE » Rafa García Osteópata
15900
page-template-default,page,page-id-15900,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

QUIROMASAJE

ACCIONES DEL MASAJE

Las acciones de masaje, según la intensidad con que las apliquemos, alcanzaremos unas u otras estructuras del cuerpo que masajeamos. En mi caso suelo tener una presión media, adaptada la estructura, edad, tono muscular, estado emocional… de la persona.

En cada maniobra de masaje realizamos una presión y un desplazamiento, si enfocamos el quiromasaje desde el punto de vista fisiológico, las maniobras del masaje realizadas sobre la piel y los tejidos blandos (músculos y órganos) contiguos llevan a un punto optimo las capas de la piel, aumenta la circulación sanguínea y de la linfa , una mejor oxigenación de la sangre y por de las estructuras a la que esta sangre llega , y además ayuda a eliminar los materiales de desecho del metabolismo celular , que estén acumulados.

Con las acciones de masaje podemos experimentar las siguientes reacciones en el cuerpo:

Aumento de la temperatura de la piel y de su estado fisiológico, al aumentar la circulación sanguínea aceleran y mejoran el proceso de nutrición de los tejidos y la eliminación de desechos, disuelve las adherencias de los tejidos blandos y relajación de los músculos y tendones contraídos.

Además produce una relajación del sistema Nervioso Central y también tiene influencia en el Sistema Nervioso Periférico y estimula o relaja la musculatura esquelética dependiendo de la técnica que apliquemos en cada momento.

Hay una regla que es fundamental cuando practicamos un masaje, en palabras de algunos de mis maestros “Regla del no dolor “, es decir hay que evitar en la medida de lo posible el dolor en los tratamientos de masaje, aunque esto evidentemente no es posible siempre, en mis practicas es algo que tengo presente en cada una de las sesiones que llevo a cabo al considerarlo esencial.

El masaje es algo más que apoyar las manos o tocar el cuerpo; se trata de un contacto personal.Todos los masajistas emplean, además de las manos, la voz, el conocimiento de la persona masajeada (lo que a veces se denomina psicología) y un cierto conocimiento de la medicina popular

Dr. Sídney Licht (1908- 1979)

INDICACIONES DEL QUIROMASAJE

Las indicaciones de estas técnicas de masaje, son muy variadas y son aplicables a los diferentes Sistemas del cuerpo:

En el caso del aparato locomotor:

  • Adherencias en planos de la piel o musculares
  • En procesos de dolor articular de Codo, Hombro, Rodilla, o Cadera Lumbalgias (Dependiendo de las causas)
  • Contracturas musculares post-traumáticas y posturales Preparación al esfuerzo
  • Para el Sistema Nervioso Central es muy efectivo como sedante y relajante psíquico y además, es muy útil para combatir stress, Insomnio y Agotamiento.

En el Aparato digestivo estaría indicado en caso de:

  • Cólicos y espasmos de la musculatura lisa (la de los órganos). Estreñimiento
  • Aerofagia
  • En trastornos del Sistema Respiratorio ofrece resultados muy positivos en casos de Asma, Broncopatías o Afecciones post-quirúrgicas (una vez pasado el tiempo necesario) del Sistema respiratorio.

CONTRAINDICACIONES DEL QUIROMASAJE

Si es importante saber cuándo podemos actuar con nuestras técnicas manuales de masaje, más importante si cabe es saber los casos en que no debemos actuar

  • En caso de Fiebre
  • Hemorragias
  • Flebitis o trombosis
  • Fracturas no recuperadas totalmente Cardiopatías descompensadas Reumatismo en fase aguda
  • Tumores
  • Enfermedades infecciosas de la piel (como los hongos)
  • Traumatismos agudos
  • Quemaduras
  • En caso de calcificaciones de de estructuras blandas (órganos o músculos).
Ven a una sesión conmigo

MANIOBRAS UTILIZADAS EN QUIROMASAJE

Aunque esta parte es realmente importante para los que practicamos estas técnicas, creo que os parecerá interesante a quienes recibís las mismas conocer aunque sea someramente algunas de las más importantes, por si despierta vuestra curiosidad.

Los Toques, los Pases y los Roces son una primera toma de contacto del masajista con la persona que está en la camilla, se utilizan en el comienzo de la sesión y también nos sirven para extender el aceite o crema por la zona que vamos a tratar y una primera revisión táctil para ver el estado de la musculatura (temperatura de la piel, tensión…).

Las Fricciones, realizadas con toda la palma y los dedos, son pases largos y de menor a mayor profundidad, para ir preparando los tejidos tensionados que vamos a trabajar y aumentar la temperatura de la zona, que hará más “maleable” la musculatura y suavizara las contracturas.

Si hablamos de los Amasamientos. Es de las maniobras más utilizadas, y si, como suena es “amasar” la musculatura de la zona que estamos tratando, y genera activación de la circulación sanguínea, y hace que llegue más oxigeno a los músculos.

Continuamos con las Percusiones, con ellas percutimos o golpeamos, determinadas partes del cuerpo (por ejemplo , espalda o muslos) con diferente intensidad dependiendo de el objetivo que busquemos, hay diferentes tipos de percusiones según la posición de la mano que utilicemos, Cúbito-radial, golpeando con el lateral externo de la mano (el canto), Puñar con la mano cerrada en forma de puño, pero sin apretar, y la técnica de percusión Cóncava, con la mano formando un cuenco. Producen variedad de efectos, aumento de la temperatura de la piel (por vasodilatación), aumenta la excitabilidad de las terminaciones nerviosas, disminuye la atrofia y aumenta el tono muscular. Son en general maniobras estimulantes.

Por último os quiero hablar del Pinzado Rodado, su ejecución es más compleja que las anteriores, se realiza poniendo los dedos pulgares en contacto con un área de piel, ejercemos una presión y desplazamos la piel y los otros cuatro dedos van replegando el tejió contra los pulgares produciendo una “pinza”. Es una técnica generalmente dolorosa, pero con efectos muy potentes, es energética, nos sirve para testar la zona tratada .activa la circulación y disminuye de forma clara la tensión muscular.

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

Desde que el ser humano recorre la Tierra, el poner las manos sobre un congénere, forma parte de nuestros rituales más ancestrales.

Egipto: Practicaban técnicas de masaje, para heridos de guerra y con fines estéticos existen frescos donde se ve reflejado desde al menos 1200 A.C.
China: Hacia el año 2300 antes de nuestra Era, aparece el primer documento escrito con los primeros estudios y recomendaciones sobre el masaje proviene del libro” Kung Fou” de Lao Tse.

India: En el libro “Ayur Veda” datado entre 1800-1500 A.C., se habla de masaje, con palabras como, fricción, frotamiento o palpación.

Grecia: Los primeros masajistas llamados “Aliptes” se encargaban de preparar a los atletas para los juegos Griegos (precursores de nuestros modernos Juegos Olímpicos). Se encuentran también referencias tanto la “Ilíada” como en la “Odisea” de Homero.

Podríamos decir incluso que a Hipócrates (460-380 A.C.) se le puede considerar al primer masajista de historia, siendo medico, ya recomendaba la necesidad de hacer masaje en su “tratado de articulaciones y fracturas”.

Roma: En la antigua Roma, el masaje era algo muy habitual como tratamiento preventivo e higiénico, y también como tratamiento preparatorio y para restablecer a los gladiadores. Era común su uso en las termas y sobre todo sobre deportistas, gladiadores y soldados.

Para Galeno (131-200), que aunque nacido en Grecia, ejerció en Roma, y consideraba el masaje algo fundamental. Y en su obra “Gimnastica”, nos enseña, varias “reglas” para la acción de masaje.

A partir del Renacimiento, la práctica del masaje se beneficia, de lo que representa el despertar a una nueva conciencia del ser humano, con grandes avances en la ciencia médica, descubrimiento de de la circulación de la sangre y la linfa se estudia la anatomía humana, y las practicas manuales, como el masaje, se consideran importantes y avaladas por la Ciencia.

Paracelso, (1494-1591) Seguidor de los principios de Hipócrates, entre ellos la de la importancia de las manos en el masaje. Paracelso decía “El amor es capaz de hacer por si mismo lo mismo que cualquier hierba medicinal…el poder de la creencia, puede producir la salud…y puede igualmente producir cualquier enfermedad…Contenemos dentro de nosotros mismos tantos poderes como el cielo y la tierra poseen”. Es el precursor de la verdadera esencia del masaje en su dimensión humanística.

Thomas Sydeham (1660-1742) ya en su libro “Observaciones médicas”, recomienda las prácticas del masaje para recuperar algunas disfunciones y como tratamiento preventivo. De hecho el término “masaje”.

Per Henrik Ling Es el primero que empieza a generar reglas para el masaje como técnica, dejando a un lado las connotaciones “energéticas” y tomando como referencia la “gimnasia sueca”, desarrolla toda la base del masaje.

Johann Georg Metzger (1839-1909) es el primero que utiliza el masaje exclusivamente como tratamiento. Seguidor de las enseñanzas de Ling, ve el masaje como un complemento del ejercicio físico. Ya habla del tratamiento de los esguinces de pie mediante fricciones.

Podemos nombrar aquí también a Andrew Taylor Still creador de la Osteopatía, Daniel David Palmer con la Quiropraxia o Emil Vodder Drenaje Linfático manual.

En cuanto a las tendencias actuales, centrando nos en Europa podemos destacar las siguientes escuelas:

Escuela Sueca: Masaje fuerte y vigoroso.

Escuela Francesa: Maniobras suaves y delicadas, además utiliza la hidroterapia.

Escuela Alemana: Combinación de masaje profundo, con movilizaciones y manipulaciones, también incluye Hidroterapia, Cinesiterapia (empleo del movimiento de músculos y articulaciones para tratar lesiones) y Electroterapia.

En España (Quiromasaje) muy variado en maniobras y técnicas propias, escuela impulsada por su creador DR. Vicente Lino Ferrándiz (1893-1981), que estableció la primera “Escuela Española de Quiromasaje” en el año 1933.

Para terminar este repaso histórico, actualmente se busca usar y entremezclar técnicas básicas dependiendo de los gustos, y conocimientos del practicante.

Etimología

ETIMOLOGIA

El termino Quiromasaje proviene de la unión de las palabras “Quiros” del griego que significa “manos” y “masaje” de cuya procedencia no hay un información clara ya que se le atribuyen varios orígenes, con lo que literalmente Quiromasaje significa “masaje con las manos” Se le une la partícula Quiros, para diferenciarlo de los masajes que se puedan dar con aparatos o maquinas.

De los posibles orígenes de la palabra masaje podríamos destacar varios:

  • Massech: Termino hebreo que significa palpar.
  • Massien: Termino griego que significa frotar.
  • Mass: Prefijo de origen árabe que tiene varios significados, frotar, manosear, tocar dulcemente, o tocar con suavidad.
  • Masser: Termino francés que significa amasar, dar masaje, o acción de masajear.

Como vemos el término “masaje” nos lleva al concepto de amasar o manipular, a nivel de efectos terapéuticos, seria la combinación de varios tipos de técnicas basadas en la movilización y la presión.

Según la definición de la RAE: Operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos etc.

El Consejo Superior de la Escuela Francesa lo define: “Todas las maniobras manuales o mecánicas ejecutadas de forma metódica sobre una parte, o toda parte del cuerpo humano, para efectuar una movilización de los tejidos superficiales o los segmentos de los mismos.

En cualquier caso la esencia del masaje no solo consiste en esa parte física de movilizaciones musculares, también influye en planos no tan “físicos”, sería el aspecto energético y de movilización emocional que conecta a la persona que da el masaje con la que lo está recibiendo.

En este sentido me gustaría compartir con vosotras las palabras de Dr. Sídney Licht (1908- 1979 Pionero en el desarrollo de la Medicina Física y la Rehabilitación): “El masaje es algo más que apoyar las manos o tocar el cuerpo; se trata de un contacto personal.Todos los masajistas emplean, además de las manos, la voz, el conocimiento de la persona masajeada (lo que a veces se denomina psicología) y un cierto conocimiento de la medicina popular
.

O estas otras palabras de George Downing, Autor de un libro muy recomendable para quien quiera introducirse en el mundo del masaje “El libro del masaje” (Técnicas Corporales), para él “El masaje es un acto ritual, un acto en el que la experiencia de quien lo da es tan importante como la del que lo recibe” o “El masaje es una forma singular de establecer una comunicación sin palabras”.