Osteopatía integral » Rafa García Osteópata
15867
page-template-default,page,page-id-15867,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Osteopatía integral

La ruta a seguir en una sesión de Osteopatía, en primer lugar es fundamental un diagnóstico exhaustivo a través de preguntas y diferentes pruebas especificas dependiendo de las dolencias. Una vez claro el diagnóstico, en primer lugar un calentamiento de las zonas a tratar para preparar el cuerpo para las maniobras necesarias en las regiones implicadas, utilización de estiramientos de los músculos necesarios y finalmente aplicación de técnicas directas de manipulación, en caso de ser necesarias, ya que en muchos casos después de los procesos anteriores estas últimas son evitables.

Destacar que la Osteopatía es un conjunto de técnicas holísticas y se tiene en cuenta todas las posibles relaciones, no tratando únicamente la zona afectada, sino también otras aledañas que puedan estar influyéndola, por ejemplo,  en caso de una incidencia en la rodilla trataremos, al menos, todo el miembro inferior desde el tobillo a la cadera.

INDICACIONES LA OSTEOPATIA

Molestias funcionales del aparato locomotor: dolor en cervicales, y lumbares, ciática, dolor en ligamentos, tendinitis, tanto en miembro superior (hombro, codo, muñeca, mano) como miembroinferior (cadera,rodilla,tobillo,pie).

Afecciones funcionales de origen neurológico: Neuralgia del Trigémino, Hormigueos, en brazos o piernas.

Afecciones funcionales de origen visceral: molestias intestinales, gastritis, estreñimiento, trastornos menstruales o a nivel respiratorio el asma. *Tratamientos más habituales desde la Osteopatía Visceral.

*En una sección aparte desarrollo las indicaciones desde la Osteopatía Sacro-craneal.

CONTRAINDICACIONES LA OSTEOPATIA

Como cualquier técnica que utilicemos debemos tener muy en cuenta las contraindicaciones a su uso:

-Cáncer, osteoporosis, fracturas, desgarros musculares, reumatismo infeccioso, alteraciones vasculares cervicales, compresiones medulares, en algunas fases del embarazo, o por rechazo del paciente.

*Existen además muchas pruebas específicas para detectar de forma clara contraindicaciones a determinadas maniobras.

UN poco de historia

UN POCO DE HISTORIA

ANDREW TAYLOR STILL es el padre de la Osteopatía .Nació el 6 de Agosto de 1828 en Jonesborought, Virginia EEUU.

Sirvió durante la guerra de Secesión como cirujano allí fue consciente de su impotencia a la hora de aliviar a los heridos. En 1864 una epidemia de meningitis cerebroespinal, hizo que perdiera a varios pacientes y a tres de sus hijos.

En junio de 1874, tratando a un niño que sufría disentería, se dio cuenta que tenía el abdomen frio, mientras que la parte de la espalda estaba muy caliente, gracias a esa circunstancia llego a la conclusión de que las contracciones musculares estaban relacionadas con un mal funcionamiento del intestino. Movilizo la columna vertebral del niño permitiendo su autocuracion .Su reputación creció rápidamente y en el año 1892 fundó la American Scholl of Osteopathy, escuela que continua existiendo en la actualidad.

Still muere en el año 1917, dejando unas nuevas técnicas y una segunda generación de osteópatas:

Little John, que creo en Inglaterra la primera escuela europea, la Britihs Scholl of Osteopathy, escuela patrocinada por la princesa Ana de Inglaterra.

William Gardner Sutherland, padre de la Osteopatía Craneal, fue alumno de Still y descubrió un movimiento en el cráneo hasta ese momento desconocido, este movimiento tiene origen en el cerebro y lo denomino, Movimiento Respiratorio Primario.

Still hizo de la Osteopatía una terapia holística… «El Hombre sufre como parte del Cosmos todas sus Leyes». Leyes inmutables con sus ciclos y sus ritmos. Nunca dejo de buscar en sus estudios la reconciliación del hombre con la Naturaleza. Su idea fue rearmonizar, todos estos elementos estos elementos con el Cosmos, enfrenatadose a la forma de trabajar de la medicina Alopática, con su idea de fraccionar al hombre sin tener en cuenta la visión de este en su conjunto. Demostró la relación de todos los constituyentes del cuerpo.los unos con respecto a los otros.

El trabajo con las técnicas creadas por Still, tiene como meta rearmonizar los ritmos y ciclos y sus leyes desencadenando reflejos a distancia para que el cuerpo en su totalidad reaccione a estos estímulos.

El lema de Still, respecto a una lesión osteopatica es, “hállala, fíjala y déjala”.

ANDREW TAYLOR STILL

Lesión Osteopatica

La lesión osteopatica se caracteriza por la pérdida de movilidad, parcial o total de una articulación y se produce por la pérdida de los movimientos de deslizamiento, indispensable para el desarrollo de los grandes movimientos articulares. Esta falta de movilidad puede ser causada por adherencias o por el acortamiento de ciertos músculos, que oponen resistencia al estiramiento y limitan el movimiento.

principios de la osteopatía

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATIA

Still en el año 1901 enuncia los Principios fundamentales en los que basa la Osteopatía

La estructura gobierna a la función

Para Still la estructura, son las diferentes partes del cuerpo (Músculos, huesos, órganos).

Cuando habla de función se refiere a la actividad de cada una de sus partes. (Vascular, respiratoria, digestiva, articular).

En su opinión, cualquier alteración mecánica, dará lugar a un mal funcionamiento de los sistemas afectados y de los que dependan de él. En un primer momento estas alteraciones se referirán a la función, pero si se alargan en el tiempo, pasaran a un estado fisiológico y degenerativo.

La unidad del cuerpo

Facultad del cuerpo humano para encontrar su equilibrio, es lo que conocemos por homeostasis, en opinión de Still, esta facultad esta a nivel del sistema, musculo-fascial – esquelético y es capaz de archivar en su memoria los traumatismos que ha sufrido en el pasado.

La autocuracion

Según Still, el cuerpo tiene los medios para auto curarse posee un sistema de autodefensa que es capaz de eliminar la enfermedad.

Siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular (vasos y conjuntos linfáticos) funcionen sin limitación, la enfermedad no se produciría.

La ley de la Arteria

-La sangre es el medio de transporte de todos los elementos que el organismo necesita para combatir una enfermedad (nutrientes y elementos específicos de defensa, como los glóbulos blancos y las plaquetas).

Los lugares donde llegue la sangre con mayor dificultad es más fácil que se instaure una enfermedad o patología, ya que la enfermedad se instala en el lugar más debilitado.

Un déficit en la circulación de la sangre condiciona el estado funcional y orgánico.