Drenaje linfático - Técnica manual » Rafa García Osteópata
15980
page-template-default,page,page-id-15980,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Drenaje linfático – Técnica manual

INDICACIONES PARA técnica manual de drenaje linfático

Están relacionadas con problemas en el retorno de líquidos, ya sea sangre o linfa y de acumulación de los mismos, es beneficioso su uso en los siguientes casos:

  • Piernas cansadas trastorno normalmente debido a la deficiencia en el retorno venoso en piernas.
  • Lifedema es una patología que ocurre por la acumulación de linfa en los tejidos blandos del cuerpo y uno de los motivos más habituales es por un bloqueo en alguna región del sistema linfático.
  • En caso de Edema por embarazo normalmente causado por la acumulación de líquidos y volumen sanguíneo, producido por la presión del útero sobre los vasos sanguíneos dificultando el retorno.
  • Varices, dependiendo de su estado.
  • Edemas faciales, acumulación de líquidos en la cara y el cuello e incluso puede llegar a la parte superior de los brazos.
  • Celulitis producida por acumulación de tejido adiposo (grasas), formando nódulos y hoyuelos, estos depósitos de grasa acumulan gran cantidad de agua también.
  • El Acné se trata de una inflamación, producida generalmente por el sistema hormonal y el drenaje linfático manual (En área facial y del cuello) tendría efectos tanto drenantes de purificación e incluso sedante.

BENEFICOS DEL DRENAJE LINFATICO MANUAL

Produce una desinflamación del cuerpo.

Ayuda aliviar el dolor y la sensación de pesadez en piernas cansadas.

Facilita la circulación sanguínea.

Activa las funciones de eliminación de residuos por parte del riñón.

Disminuye las molestias producidas por varices moderadas.

Mejora el estado de la piel.

Fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico.

Favorece la eliminación de la grasa corporal.

CONTRAINDICACIONES PARA la técnica manual de drenaje linfático

Como en el caso de cualquier otra técnica esta es la parte más importante a tener en cuenta y no debemos actuar con Drenaje linfático manual, en los siguientes supuestos:

En caso Cáncer, si no están completamente superado. Afecciones del Riñón.

Varices inflamadas o muy retorcidas.

Trombosis o Flebitis.

Con reacciones alérgicas agudas.

Infecciones agudas.

Con Asma Bronquial.

MANIOBRAS BASICAS UTILIZADAS EN LA TECNICA DE DRENAJE LINFATICO MANUAL

La maniobra por excelencia de estas técnicas de drenaje, es el “Bombeo” y se realiza en dos tiempos, uno de, Presión y otro de Descompresión.
A continuación desarrollo una pequeña explicación de las maniobras más utilizadas en TMDL, y que fundamentalmente e utilizan unas u otras (en general se combinan en la mayoría de tratamientos todas o algunas de ellas) en función de la zona a tratar y que maniobra se adapta mejor según su forma, son las siguientes

Bombeo: Esta maniobra se realiza, desplazando la piel en la dirección del flujo linfático en la fase de presión y en la fase de descompresión se hace una pausa en la presión, es decir se deja la mano sobre la piel, y volvemos con la siguiente fase presión y así sucesivamente. La diferencian con un masaje suave seria, que en el masaje nos desplazamos por la piel y en esta maniobra de drenaje desplazamos la piel. Se realiza con una mano, con las dos a la vez o de forma alterna, primero una mano y a continuación la otra.

Circulo Estacionario fijo (CEF): En esta manipulación se ejerce una presión con la que desplazamos el tejido en dirección del recorrido linfático. Se adapta prácticamente a todo el cuerpo y se utiliza la mano completa o solo los dedos, depende de donde la realicemos, en la zona inguinal por ejemplo podemos adaptar toda la mano, o en el muslo la utilizamos en combinación con el Bombeo. Es una maniobra espiral con fuerte sentido de expansión, denominada de efecto llamada.

Cuchara o movimiento dador: En el caso de esta maniobra es específica para la parte posterior de la pierna, zona de Gemelos y Soleo y cuando la rodilla se encuentra flexionada, es una manipulación similar a la del bombeo, pero en esta para adaptarnos a la estructura del los gemelos la muñeca tiene que hacer un giro completo sobre sí misma, y se acompaña con un movimiento del codo para sincronizar la maniobra, haciéndolo alternado una mano después de la otra.

Vaciados Venosos: Esta maniobra puede hacerse de forma aislada o a la finalización de una sesión de drenaje. Con ellas se busca ayudar en procesos de insuficiencias venosas, se usan por ejemplo en el caso de encontrarnos con varices en piernas ya que en estos casos las maniobras de masaje pueden ser menos recomendables, ya que con el masaje hacemos aumentar la temperatura de la zona tratada y sumada a la fragilidad capilar que producen en el caso de las varices podríamos provocar un empeoramiento.

Estos vaciajes se realizan principalmente en:

Vena Safena interna, situada en la parte interna de la pierna y el muslo desde la altura del tobillo hasta llegar a la zona de la ingle en esa dirección.

Vena Safena externa, se encuentra en la parte externa de pierna y muslo y realizamos la manipulación de la misma forma y en el mismo sentido que en Safena interna.

Para finalizar estos vaciajes se utiliza una maniobra combinada de movilización de la extremidad inferior + bombeo en la planta del pie, se realiza con una posición de la cadera flexionada y haciendo un movimiento de” bombeo”, con las dos manos agarrándola planta del pie y flexionándolo de forma rítmica, favoreciendo así el movimiento de la linfa en dirección adecuada .

¿QUE ES EL SISTEMA LINFATICO?

¿QUE ES EL SISTEMA LINFATICO?

No voy a desarrollar profundamente que es el Sistema Linfático, ese no es el objetivo, simplemente es dar os unos apuntes que sirvan de base para que se entienda mejor el porqué de estas técnicas como generan sus beneficios.

El Sistema Linfático según Medline Plus “Es una red de órganos, ganglios linfáticos conductos y vasos linfáticos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El Sistema Linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo”.

Y ¿qué es la linfa? , se compone de glóbulos blancos, especialmente de linfocitos y de un liquido procedente de la sangre denominado quilo que contiene proteínas y grasas, en la definición de la RAE: “Parte del plasma sanguíneo, que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por las actividad de las células entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse en la sangre venosa”.

En cuanto a los ganglios linfáticos que son unas estructuras de pequeño tamaño que ayudan a generan inmunidad y combatir infecciones, filtran la linfa y eliminan material de desecho como bacterias o restos de células desechadas. Se organizan en diferentes estructuras entre las que podemos destacar la Cisterna de Quilo, también llamada de Pecquet en el interior del abdomen a la altura de la segunda vértebra lumbar, (más o menos a la altura del ombligo), y también en lugares como en la base del cuello, las axilas, las ingles o justo detrás de la rodilla (hueco poplíteo).

HISTORIA

HISTORIA

El Sistema Circulatorio Linfático, tiene la peculiaridad de haber sido un sistema bastante desconocido en su funcionamiento hasta hace no demasiado tiempo. Fue en el siglo XVII , cuando Thomas Bartbolin (1616-1680) medico, matemático y teólogo danés descubrió la existencia de la circulación linfática de una forma organizada, pero este descubrimiento paso bastante desapercibido , no fue hasta más de dos siglos después , en el año 1883, Marie Philibert Constant Sappey ( 1810-1896) anatomista francesa , que creó el Atlas de la Circulación Linfática. Ya en el año 1912 Alexis Carrel (1873-1944), biólogo, medico e investigador científico, francés, recibió el Nobel de Medicina por un trabajo en el que demostró como la linfa interviene en la regeneración permanente de las células del corazón de un pollo.

Es ya en los años 30 del siglo XX, cuando Emil Vodder (1896-1986), nacido en Dinamarca, y que estudio cosas tan dispares como, canto, lenguas, mineralogía, o biología, citología y fisioterapia, y Estrid Vodder (1896-1986) su mujer , que estudio Naturopatia en Berlín, crean el Método de Drenaje Linfático Manual .Habían estado tratando en la Riviera Francesa, pacientes con fuertes trastornos respiratorios y circulatorios, y de lo que en esa época se consideraba una prohibición, trabajar en las zonas ganglionares, determino una forma de trabajo que favorecía la reabsorción y el transporte de fluidos.

Otra persona muy importante en el desarrollo de TMDL es el profesor Albert Leduc, basándose en los conocimientos aportados por Vodder desarrolla su propio Método (Método Leduc) en el año 1983, da mucha importancia a los ejercicios tanto activos como pasivos y trabaja con vendajes compresivos y ejercicios respiratorios.

Actualmente la Sociedad Internacional de Linfologia reconoce diferentes escuelas Escuela Austriaca: Sucesores del doctor Vodder

  • Escuela Alemana: Dr. Foldi
  • Escuela Belga: Dr. Leduc
  • Escuela Francesa: Dr.Cluzan
  • Escuela Australiana: Dr.Casley-SmithTodas estas escuelas parten de hechos comunes y una técnica similar, con el “Bombeo “como técnica básica de trabajo en el Drenaje Linfático Manual.