POSTUROLOGÍA » Rafa García Osteópata
16450
post-template-default,single,single-post,postid-16450,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

POSTUROLOGÍA

POSTUROLOGÍA

La posturología reúne una serie de técnicas, test y profesionales que estudian la posición del cuerpo, en el espacio y en el tiempo.

Generalmente la postura es automática e involuntaria, esto hace que durante la mayoría del tiempo no seamos conscientes de cómo estamos colocados en el espacio, pero que no seamos conscientes no quiere decir que no esté influyendo en nuestro estado y en nuestra salud, a nivel tanto músculo esquelético como visceral, circulatorio etc.

Desde la posturología y a través de una batería amplia de test podemos ver cómo ciertos cambios estructurales pueden ser debidos a cambios en los que se denominan captores posturales, aquellos por los que recibimos los estímulos en nuestro cuerpo desde el exterior. Dentro de los captores posturales podemos encontrar dos categorías:

Captores posturales primarios:

-Captor ocular (nuestros ojos)

-Captor oclusal (boca y en particular nuestros dientes)

-Captor podal (nuestros pies)

-Captor vestibular (oído interno)

Captores posturales secundarios:

-Piel (el mayor captor de nuestro cuerpo)

-Columna vertebral

-Sistema visceral (estómago, hígado, intestinos, etc.)

-Articulaciones

Y desde la Osteopatía, ¿Qué utilidad o qué uso podemos darle a la posturología?, a través de una variedad importante de test específicos para cada uno de los diferentes captores, principalmente para los captores primarios, podemos obtener información del estado de los mismos y de si su influencia es importante a nivel articular, en nuestras cadenas musculares o en nuestras vísceras. Poniendo un ejemplo, una visita al dentista para un empaste, colocar una funda o llevar puesto un retenedor, puede estar influyendo en que tengamos una tensión o un dolor a nivel muscular, de la misma forma, un cambio en nuestras gafas, o si recientemente usamos unas nuevas plantillas en nuestro calzado, cualquier estímulo “nuevo” que afecte a estos captores principales, está pudiendo influir en nuestro estado.

 

Como hemos dicho a través de los test específicos podemos averiguar si estas modificaciones pueden estar influyendo y de qué manera podemos actuar para mejorar el estado de la persona. La posturología es multidisciplinar, aglutina o sirve a diferentes profesionales que pueden, y deberían trabajar de forma coordinada, oftalmólogos, optometristas, odontólogas, podólogas u otorrinos, dependiendo el captor postural que esté afectado y de la forma en que esté influyendo.

 

Por lo tanto, cualquier mínimo cambio en los estímulos recibidos en estos sistemas visual, ocular, auditivo o podal puede afectar y producir que nos aparezca un dolor muscular, articular, una sensación de mareo o un dolor de cabeza, por poner algunos ejemplos.

-Gracias al profesor Andrea Crivellaro (Fisioterapeuta y Osteópata y Osteópata pediátrico), por sus enseñanzas y haberme abierto la puerta al fascinante mundo de la Posturología y de su gran utilidad para nuestra profesión.