OSTEOPATIA INTEGRAL » Rafa García Osteópata
16438
post-template-default,single,single-post,postid-16438,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

OSTEOPATIA INTEGRAL

OSTEOPATIA INTEGRAL

-MANGUITO ROTADOR (HOMBRO):

Como ocurre en todas las disciplinas, las que tienen relación con la anatomía humana, como la medicina, la fisioterapia, o la osteopatía en nuestro caso, aparecen una serie de términos y palabras que  usamos y que muchas personas ajenas a estas profesiones desconocen aunque hayan oído hablar de ellas.

En este artículo os quiero hablar de qué es el manguito rotador y cuáles son algunas de las causas que pueden producir un mal funcionamiento o dolor en  el área del hombro. Es posible que  alguna vez hayáis ido a un especialista con un dolor en el hombro o problemas de movilidad en el mismo, os han podido decir que tenéis un problema o una tendinitis del manguito rotador.

¿Qué es el manguito rotador? podríamos pensar que estamos refiriéndonos a un músculo en particular, pero en este caso éste está compuesto de tres músculos, existe un cuarto que según diferentes expertos se incluye o no, los cuales fijan la cabeza del húmero de nuestro brazo en la cavidad glenoidea, es decir, en el hueco que forma nuestra escápula y donde encaja la parte superior del húmero  formando la articulación del hombro.

Los músculos que forman el manguito rotador serían los siguientes:

Músculo Supraespinoso, este musculo se  sitúa en la parte superior de la escápula por encima de la espina de la escápula y se inserta en la parte superior externa de la cabeza del húmero, su función principal es ayudar en el movimiento de separación lateral del brazo con respecto al tronco (movimiento de abducción).

Músculo Infraespinoso, se sitúa en la escapula justamente por debajo de la espina de la misma   e inserta en el mismo lugar que el  músculo Supraespinoso, su función principal consiste en la rotación externa del brazo a nivel de la cabeza del húmero, es decir lo lleva por detrás de la espalda.

Músculo Redondo Menor, nace en el borde lateral externo de la escápula y como los dos anteriores tiene su inserción en la parte superior externa de la cabeza del húmero, su función principal consiste en la rotación externa del brazo a nivel de la cabeza del húmero .

Estos tres músculos comparten además como dijimos antes  la función de la estabilización del hombro.

Existe un cuarto músculo que se suele incluir a menudo en este grupo, que es el Músculo Subescapular, que nace en la cara anterior de la escápula (la cara que pega a las costillas, es decir no es accesible salvo levantando la escápula) y tiene su inserción en la parte  antero -superior del húmero, sus funciones son la estabilización de hombro y la rotación interna del húmero.

El hombro es quizás la articulación más compleja  del cuerpo, puede moverse en tres ejes: transversal, anteroposterior y vertical, además, si nos fijamos en la amplitud de los movimientos que puede realizar, por ejemplo la flexión y la abducción (separación  respecto al tronco), la amplitud es de  180ºo las rotaciones tanto internas como externas que son de 45º, esto es una ventaja ya que permite realizar los movimientos complejos que necesitamos realizar con nuestros brazos, pero también tener tanta movilidad es un mayor riesgo para lesiones o patología.

Una lesión bastante común que está relacionada con el hombro y en particular que afecta al manguito rotador es la pérdida de movilidad, tanto a la rotación externa del hombro (para llevar el brazo por detrás de la espalda) como la abducción o la flexión, cuando queremos llevar el brazo por encima de la cabeza.

En mi experiencia son bastante comúnes estos casos que en muchas ocasiones están también combinados con dolores en la zona alta de la espalda  y zona cervical. Pero, ¿por qué ocurre esta pérdida de movilidad?.

Está relacionada con un desequilibrio en el juego de fuerzas que se producen entre los músculos rotadores externos  y los rotadores internos.

Los músculos rotadores externos del hombro, como son los del manguito rotador, son músculos por lo general poco potentes, en comparación con lo músculos rotadores internos del mismo.

Nos centraremos en el músculo Pectoral Mayor, como otros rotadores internos del hombro, el Dorsal Ancho, el Redondo Mayor y el músculo Subescapular (que ya nombramos antes).

Me centro más en el Pectoral Mayor que es el que compite de forma directa siendo un músculo mucho mayor y más fuerte que los rotadores externos .

El pectoral Mayor se acorta y “se hace fuerte” en su posición, arrastra y mantiene en tensión y forzados a sus opuestos, no les permite hacer su función de girar el brazo hacia atrás o de poder levantarlo por encima de la cabeza, es un juego de fuerzas de “músculo vencedor” y  “músculo vencido”, es fácil ver cómo muchas de nosotras vamos con los hombros “cargados” hacia adelante, esta posición puede ser un indicativo de esto que explicamos, el pectoral mayor “tira” de los hombros hacia adelante y se siente cómodo, a su vez los músculos rotadores externos están forzados y se pueden producir contracturas en ellos.

Algunas profesiones cuyo  trabajo requiere movimientos de los brazos sobre la cabeza de forma repetitiva, como trabajos de carpintería, pintores, peluquerías, pueden dañar el manguito rotador con el tiempo, también la práctica de algunos deportes con movimientos continuos del los brazos como el tenis, el béisbol o el levantamiento de pesas, lo pueden sobrecargar o producir alguna lesión.

Para el tratamiento de esta lesión, teniendo en cuenta lo visto anteriormente, en primer lugar es importante estirar los músculos acortados, en este caso principalmente el Pectoral Mayor, y a su vez tonificar (dar tono) a los músculos del manguito rotador propiamente dicho, para restaurar  el  equilibrio de fuerzas, para ello también nos apoyaremos en diferentes maniobras de masaje en toda las estructuras afectadas. Y como en otras ocasiones insistiros en la importancia de los estiramientos posteriores a la actividad deportiva o física, ya que esto  nos sirve como prevención y para paliar la aparición de dolencias musculares.