OSTEOPATÍA INTEGRAL » Rafa García Osteópata
16409
post-template-default,single,single-post,postid-16409,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

OSTEOPATÍA INTEGRAL

OSTEOPATÍA INTEGRAL

CADENAS MUSCULARES

Posiblemente muchas de vosotras habéis oído hablar alguna vez del término “Cadenas Musculares”, y si no habéis escuchado este término nunca, es buen momento para contaros qué son y por qué es importante tenerlas en cuenta.

Debemos el nombre de Cadenas Musculares a la Fisioterapeuta francesa Françoise Mezieres,  ella fue quien estudió y  descubrió estas relaciones musculares a raíz de unos estudios que realizó a mediados del siglo XX.

Pero, ¿qué son las cadenas musculares?, se usa esta denominación para hablar de las conexiones que existen entre los diferentes músculos del cuerpo, ya que los músculos no actúan de manera aislada, sino en  grupos musculares que a su vez están relacionados con otros grupos musculares. Los músculos, tendones y ligamentos que forman una cadena, trabajan en conjunto para hacer un movimiento u obtener una postura determinada, otro elemento muy importante que tenemos que tener en cuenta  son las fascias, de las que ya os he hablado en algún artículo anterior.

Cuando un músculo inicia un movimiento, otros músculos aledaños, le “ayudan” a realizar el mismo (músculos agonistas), trabajando como una cadena  por ejemplo si iniciamos la flexión de una rodilla los músculos Isquiotibiales, situados en la parte posterior de la pierna  entran a trabajar en conjunto con otros músculos como el Sartorio y estos a su vez solicitan la participación de otros músculos colindantes.

Existen varias clasificaciones de las cadenas musculares, dos de las más importantes serían la del Profesor Leopold  Busquets, que distingue entre Cadena Estática Posterior, Cadena de flexión. Cadena de extensión, Cadena de apertura y Cadena de cierre, o por la clasificación GDS , que considera: Cadena Postero-mediana, Cadena Postero-anterior. Cadena Antero-posterior, Cadena Antero-mediana, Cadena Postero-lateral y Cadena Antero-lateral, pero quizás a muchas de vosotras os suene un poco complicado esto, realmente se refiere a cadenas de músculos, fascias y articulaciones, que se ponen en marcha para permitir que hagamos movimientos complejos, por ejemplo, cuando nos levantamos de una silla, corremos o intentamos coger algo colocado en altura en una estantería, según el movimiento que realicemos entran en juego unas u otras cadenas de las nombradas anteriormente.

Y ¿por qué es interesante el conocimiento profundo de las cadenas musculares?, pues desde el punto de vista de la osteopatía saber entender bien los diferentes tipos de cadenas nos permite poder hacer un  diagnóstico y un tratamiento más completo y acertado, ya que si se presenta un dolor en una determinada área, o al realizar un determinado movimiento, sabiendo a qué cadena pertenece nos facilita el poder  tratar, no solo la zona afectada sino que además revisaré y trataré  las áreas de su misma cadena que puedan estar afectando, el trabajo que realizo en este caso es más desde un aspecto fascial (suave y profundo). En conclusión para hacer un trabajo holístico efectivo y duradero es muy importante tener en cuenta el recorrido y formación de las diferentes cadenas musculares.