EXTRUCTURAS » Rafa García Osteópata
16381
post-template-default,single,single-post,postid-16381,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

EXTRUCTURAS

EXTRUCTURAS

EL RAQUIS (COLUMNA VERTEBRAL)

El raquis, conocido más comúnmente como la columna vertebral, nos sirve a la vez como  armazón protector de la medula espinal  y como eje situado en el tórax , que tiene las propiedades de rigidez, para proteger la medula y dar estabilidad, y flexibilidad para permitir la movilidad de la misma, en diferentes grados  de movimiento, con movimientos de flexión, extensión, rotación  y lateroflexion, que varían en grado de movimiento según la región.

El raquis está compuesto por vertebras de diferente  tipo y tamaño dependiendo de la región de la que hablemos, y es posible distinguir tres regiones que, Lumbar, Torácica (o Dorsal) y Cervical, a estas tres hemos de añadir una cuarta y una quinta con características especiales respecto a las otras tres, el Sacro y el Coxis. Cada una de estas regiones tiene sus propias características, que le permiten la función a desarrollar. En total la columna está compuesta de 33 vertebras: 7 cervicales, 12 Torácicas, 5 Lumbares, 5 Sacras que en las personas adultas están fusionadas y cuatro correspondientes al Coxis, que también se fusionan cuando somos adultos. Entre vertebra y vertebra encontramos los discos intervertebrales, son unas estructuras cartilaginosas, que actúan tanto como unión entre vertebra y vertebra, como haciendo funciones de amortiguación, de estos discos se habla cuando se habla de hernias discales.

Una característica importante del raquis son sus curvas, son cuatro y todas son antero-posteriores (no lateralmente)  estas curvas son las que le dan dinamismo a la columna vertebral, además de servir para disipar y absorber la tensión producida cuando andamos, corremos  o saltaos por poner algunos ejemplos. Dos de las curvas son de adelante hacia atrás, la del sacro y el tórax, y se llaman Cifosis y otras dos de atrás hacia adelante  que serian la lordosis lumbar y la lordosis cervical. Existen ciertas patologías que afectan a estas curvas, como serian la Escoliosis que es una desviación lateral o las rectificaciones de las curvas ,que es una pérdida de grados en las curvaturas naturales   y se puede dar en cualquier de las cuatro curvas.

La columna vertebral, es quizá el área que más dolencias produce, desde la Osteopatía Integral, el quiromasaje o las técnicas Sacrocraneales  existen multitud de herramientas para ayudar a paliar  esas dolencias, además la actividad física ,previene y retrasa la aparición de las dolencias en el raquis, la práctica de la natación, el Pilates o simplemente caminar  son muy recomendables en este caso, ya que fortalecen sin generar impacto.